Esclerosis Múltiple: Brotes y Fatiga

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica cuyos síntomas abarcan campos best home loan rate melbourne muy amplios. El paciente puede padecer alteraciones de la sensibilidad, afectaciones visuales, anomalías en cuanto a la marcha, disminución de fuerza en las piernas, falta de equilibrio, algo de temblor… Mucha de esta sintomatología resulta muy limitante para la persona. Por ello el tratamiento sintomático es uno de los pilares básicos en el manejo de la esclerosis múltiple.

La doctora Inmaculada Bonaventura, especialista en neurología del Hospital Mutua de Terrassa, en Barcelona, nos explica cuales son los síntomas propios de esta enfermedad, de qué manera tratar los brotes y como controlar los cuadros de fatiga.
Diagnóstico Temprano
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta en gran medida a gente joven. Por todos es sabido que cualquier patología, cuanto antes se diagnostique, mejor, pero ¿cuáles son los síntomas propios de la esclerosis múltiple? Los síntomas que se manifiestan son en varios sitios del cuerpo, a la vez que varios síntomas pueden presentarse en el mismo lugar. Como comentábamos, estas manifestaciones pueden ser de tipo motor o de tipo sensitivo, y las zonas del cuerpo que sufren mayor afectación son la cara, los brazos y las piernas. Otros síntomas asociados a la esclerosis múltiple son dolores específicos como calambres en la cara y en la médula. Lo cierto es que cada vez hay más concienciación tanto por parte de la población como de los propios médicos de atención primaria, que en cuanto visitan a un paciente que padece un síntoma de alarma lo derivan rapidamente al neurólogo.
Dolor y Esclerosis Múltiple
Cada paciente es un best military branch for loan repayment caso, pero la doctora Bonaventura informa de que el dolor, como síntoma sensitivo, afecta a un 80% de los pacientes en evolución de la esclerosis múltiple. Este dolor se denomina dolor neuropático y se distingue del tipo de dolor al que estamos acostumbrados. Se presenta en forma de sensación de quemazón y de pinchazos en los brazos, tronco, cara… Al ser un dolor diferente recibe un tratamiento distinto ya que los antiinflamatorios no sirven de ayuda contra el dolor neuropático.
Una enfermedad que se presenta en Brotes
Existen dos grandes formas de esclerosis múltiple, y la mayor parte de casos, el 90%, se presenta en forma de brotes. El brote se produce cuando hay nuevas lesiones de la esclerosis múltiple, ya sea en el cerebro o la médula. No hay que olvidar que esta enfermedad afecta a las defensas de la persona que atacan al propio organismo de forma errónea por culpa de una lesión cerebral o medular. Por ese motivo se produce una inflamación y ahí es cuando aparece el brote. El paciente, cuando presenta alguno de los síntomas comentados, debe esperar 24 horas hasta considerar esa reacción como brote. Si en menos tiempo remite, el neurólogo la catalogará como una disfunción. Cuando se produce un brote el paciente presenta un aumento exagerado del tono muscular y rigidez en los miembros, aunque no es un síntoma exclusivo de la esclerosis múltiple. El paciente se encuentra con que no puede mover los miembros, puede sentir dolor, las piernas suelen quedarse cash call anaheim ca zip rígidas y los brazos semiflexionados. Hay que hacer saber al paciente que todos estos síntomas tienen tratamiento y que éste es rehabilitador.
Tratamientos para la Esclerosis Múltiple
El tratamiento de la esclerosis múltiple, que en la mayoría de casos es para pacientes que sufren brotes, pasa por la aplicación de un antiinflamatorio endovenoso. El paciente o mejora del todo o sigue presentando síntomas. Cuando esto ocurre los neurólogos prefieren esperar tres meses para volverlos a tratar, aunque si los síntomas son muy molestos se puede repetir la operación. Los síntomas más molestos y más tratados son los motores: pérdida de fuerza, rigidez de las piernas que muchas veces es dolorosa, fatiga, incontinencia, afectacion sexual…
Cómo mejorar la Fatiga
Aún no se conoce el mecanismo exacto que provoca la fatiga en los pacientes con esclerosis múltiple, así que el tratamiento es multidisciplinar. Es muy importante saber reconocerla para evitar llevar a cabo acciones que la agraven más, como podría ser estar en lugares con exceso de calor. También se han de evitar posturas que hacen que la fatiga acrecente. Cuando los tratamientos farmacológicos no ayudan en su mejoría, el paciente deberá aprender a reorganizar su vida, a adquirir nuevos hábitos y a cambiar aquellos que agravan su problema de cansancio.

La información proporcionada en vivirmejor.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.

Fuente: http://www.vivirmejor.com/esclerosis-multiple-brotes-y-fatiga

Publicado en: Noticias médicas
Acceso

Ir al contenido