Biogen Idec ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de interferón pegilado, comercializado con el nombre de ‘Plegridy’, para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR), la forma más común de esclerosis múltiple (EM).
Este fármaco se administra dos veces al mes por vía subcutánea, bien con el dispositivo ‘Plegridy Pen’, un nuevo autoinyector precargado, listo para utilizar, bien con la jeringa precargada.
«‘Plegridy’ pone a disposición de las personas que padecen EM un nuevo interferón con eficacia demostrada que requiere menos inyecciones que otros tratamientos. Su aprobación demuestra nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con EM, proporcionándoles medicamentos innovadores que satisfagan sus necesidades, como una mayor flexibilidad en el manejo de su enfermedad», ha comentado el CEO de Biogen Idec, George A. Scangos.
Se trata, por tanto, del único interferón pegilado aprobado para uso en la EMRR, el cual ha demostrado que reduce significativamente parámetros importantes de actividad de la enfermedad, incluyendo el número de nuevos brotes, las lesiones cerebrales observadas por resonancia magnética y la progresión de la discapacidad.
En concreto, su aprobación se basa en los resultados de uno de los mayores estudios pivotales llevados a cabo con un interferón beta, el ‘ADVANCE’, que ha incluido a más de 1.500 pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple. Así, se ha demostrado que ‘Plegridy’, administrado una vez cada dos semanas, reduce significativamente la tasa de nuevos brotes al cabo de un año en un 36 por ciento, comparado con placebo.
Además, disminuye el riesgo de progresión de la discapacidad confirmado a las 12 semanas en un 38 por ciento y en un 54 por ciento a las 24 semanas. Del mismo modo, el número de lesiones captantes de gadolinio (GD+) se redujo significativamente en un 86 por ciento comparado con placebo. Los resultados a dos años del ‘ADVANCE’ confirman que su eficacia frente a placebo se mantenía más allá del primer año de estudio.
«La seguridad y eficacia que ‘Plegridy’ ha demostrado, unido a su menor frecuencia de administración, ofrece a los pacientes con EM la posibilidad de olvidarse del tratamiento por mayores periodos de tiempo», ha zanjado el profesor el de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf (Alemania), Bernd C. Kieseier.