Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas

El 23 y 24 de septiembre de 2013 tendrá lugar elCongreso Internacional check into go loans sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado por la Fundación Reina Sofía, laFundación CIEN y CIBERNED. Dicho congreso, que contará con la participación de diversos expertos nacionales e internacionales, aglutinará en un solo evento el IX Simposium internacional “Avances en la enfermedad de Alzheimer” -que anualmente vienen realizando estas entidades el 21 de septiembre, día mundial de la enfermedad- y el VII Foro Científico CIBERNED, que anualmente organiza CIBERNED,

Bajo la presidencia de Su Majestad la Reina. El congreso estará organizado en tres grandes bloques temáticos: la enfermedad de Alzheimer (EA), las enfermedades de Parkinson y Huntington, y enfermedades neuromusculares.

El lunes 23 de septiembre las sesiones científicas y plenarias estarán centradas en la enfermedad de Alzheimer, con la participación de los investigadores españoles Francisco Wandosell, Eva Carro, Isidro Ferrer, y Jaime Kulisevsky, pertenecientes a CIBERNED, y los expertos internacionales Kenneth S. Kosik, de la Universidad de California (Santa Bárbara) yLawrence Goldstein, de la Universidad of California. Además Yves Agid, de Pitié-Sal pêtrière University Hospital (Paris) tratará sobre Parkinson.

En las sesiones científicas se tratarán cuestiones tales como la modulación de amiloidosis en modelos transgénicos, las características neurotróficas del plexo coroideo en la enfermedad de Alzheimer, o los nuevos quimiorreceptores en el sistema nervioso central y su efecto en la desregulación que producen las enfermedades neurodegenerativas. Además, se tratará el estado colorado payday loans law actual del abordaje preclínico en enfermedad de Alzheimer y las posibles aplicaciones de la resonancia magnética y el estudio de la conectividad cerebral en la misma.

Por su parte, en las sesiones plenarias se abordarán los principales mitos de la EA, se analizará el estado de la investigación básica y clínica en la enfermedad de Parkinson y se debatirá sobre las perspectivas de aplicación de células madre en neurodegeneración.

En este primer día de congreso se hará también entrega del Premio Joven Investigador 2012 y el Premio Joven Investigador Clínico 2011-2012.

La segunda de las jornadas, el 24 de septiembre, versará sobre las enfermedades de Parkinson y Huntington y enfermedades neuromusculares.

En las sesiones científicas relativas a las enfermedades de Parkinson y de Huntington intervendránJusto García de Yébenes, Javier Fernández Ruiz, José J. Lucas y Miguel Vila, de CIBERNED,quienes hablarán sobre el estado de la investigación básica y clínica en la enfermedad de Huntington, el potencial del sistema endocannabinoide en las ataxias cerebelares, el estrés de retículo y neurodegeneración en epilepsia y en enfermedad de Huntington o el estudio de cuerpos de Lewy en modelos animales.

La sesión plenaria estará a cargo de Steven Finkbeiner, de la Universidad de California (San Francisco) y David Brooks, del Imperial College of London, que direct lenders for unemployed graduates aportarán distintas miradas sobre la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.

Por último, se tratarán en el presente congreso enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Estas sesiones contarán con las ponencias a cargo de Xavier Navarro,  Adolfo López de Munaín y Luis Querol, de CIBERNED, que permitirán una aproximación a la utilidad de la neuroimagen en el diagnóstico y monitorización de este tipo de enfermedades, las estrategias  terapéuticas en modelos experimentales de ELA, o las proteínas paranodales en neuropatías inmunomediadas.

La sesión plenaria estará enfocada en este último caso a la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, abordando concretamente la amiotrofia que provoca, su genotipo y propinas clínicas; temas que estarán a cargo de Davide Pareyson, del C. Besta Neurological Institute (Milan), Ana L. Pelayo-Negro, de CIBERNED, y Teresa Sevilla, del Hospital La Fe de Valencia.

El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), pretende facilitar un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, que permita conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades, en un momento en que la colaboración interinstitucional e internacional es clave para responder al reto que plantea el envejecimiento creciente de la población mundial.

Fuente: http://fundacioncien.es

Publicado en: Noticias médicas
Acceso

Ir al contenido