El caso de Carolina

BADAJOZ
«El caso de Carolina es único, debe estudiarse cash quick and current ratio detenidamente»
El doctor de la joven recuperada de esclerosis expresa que a pesar de que suponga una luz para los enfermos, «existen muchas sombras y hay que ser prudentes»
27.09.12 – 00:06 – A. P. A. | BADAJOZ.

Carolina Filiberto ya se ha convertido en una luz para muchos enfermos de esclerosis múltiple que han depositado sus esperanzas en la recuperación casi milagrosa de esta joven. Sin embargo, es importante señalar que a pesar de que se trata de un caso que genera cierto optimismo, tal y como quiere reseñar su médico, el doctor Javier Aguirre, del departamento de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, es una curación sorprendente que aún debe estudiarse para determinar cómo ha sido posible.
«Hay muchas sombras en el caso, hay que ser prudentes y estudiarlo. Sin precipitarse». El doctor Aguirre ha vivido junto a Carolina su enfermedad. Según explica, esta joven pacense se encontraba en un estado realmente grave. Se le administró un tratamiento que tuvo que serle retirado debido a un virus y desde entonces empeoró notablemente. De esta manera, en verano del pasado año el equipo de Neurología del Infanta Cristina se planteó qué hacer con Carolina. «Nuestra primera decisión al ver su estado fue intentar un trasplante de médula en Barcelona pero nos lo rechazaron». Llegados a ese punto, fue el momento en el que se pusieron en contacto con un experto en esclerosis múltiple de Málaga, el doctor Óscar Fernández. «Tiene una casuística muy alta de enfermos con el medicamento Alemtuzumab y nos recomendó aplicarselo a ella», detalla.
Se trata de anticuerpos monolonales humanizados que lo que hacen es matar todas las células de defensa del cuerpo, quedando tan sólo las células madre, las cuales posteriormente se regenerarían sin la enfermedad. Este fármaco está comercializado para el tratamiento exclusivo de leucemia, sin embargo se encuentra en estudio para determinar el efecto que puede tener en la esclerosis.
En el caso de Carolina, el equipo de Neurología solicitó una autorización a la administración regional, en situación de ‘uso compasivo’, corp site purchase loan para poder tratarle con él al no ver más posibilidades. Además, la joven fue informada de los efectos que el tratamiento podía tener y de su grado de mortalidad, a lo que Carolina estuvo de acuerdo.
Es un tratamiento peligroso, con una tasa de mortalidad de 1 por 300 según el último ensayo clínico publicado, de grado dos, en EE UU sobre el efecto que este fármaco tiene en personas con esclerosis. Por este motivo, aplicar el fármaco para este tipo de enfermos es arriesgado y solamente se utiliza en casos extremos.
«A los siete meses de su administración, Carolina no había respondido, por lo que fue derivada a Sevilla y entró en una lista de espera para un trasplante de células madre. Cuando esperaba, sucedió su recuperación», detalla el doctor Aguirre. «La explicación exacta no la tenemos. Ahora tenemos que sentarnos tranquilamente con los inmunólogos y estudiar su caso, ver qué ha contribuido a esta mejoría que no nos esperábamos, que nadie esperaba, con un tratamiento que en realidad lleva tantos años aplicándose».
Miles de personas con esclerosis múltiple en el mundo han sido tratadas con Alemtuzumab, cientos en España: Barcelona, Sevilla, etc. Sin embargo, en los prácticamente 10 años que se lleva aplicando, nunca se ha visto ninguna recuperación similar a la de la joven pacense, la única que ha sido tratada con este fármaco en Badajoz, explica Javier Aguirre. Por este motivo, su médico quiere precaución. «Esto nos ha sorprendido a nosotros y a la comunidad científica, con lo cual hay que valorarlo y ver qué ha pasado».
«Queremos ser prudentes. Ahora muchos enfermos desesperados nos han pedido que se les aplique, sin esperar tan siquiera los resultados. Si los pacientes tienen criterios sí se les podría aplicar pero hay que esperar un poco de tiempo para informarnos más. No se puede valorar el efecto de un medicamento por un paciente. El caso de Carolina por ahora es único. Creo que no existe en el mundo una persona que haya pasado de estar en church short term loans el estado 9 de discapacidad por esclerosis -la escala es de 0 a 10- al uno o dos, como ha pasado. Esto va a traer cola», detalla. Por eso, «lo principal es la paciencia», declara el doctor.
A la espera de resultados
Actualmente ya se ha terminado el ensayo clínico de grado III, el más fiable para comercializar un medicamento para una enfermedad concreta, sobre el efecto del Alemtuzumab en pacientes con esclerosis realizado en EE UU.
Próximamente, según informa Aguirre, serán publicado los resultados, que esperan sean positivos. En el ensayo de grado II la mortalidad era muy alta para enfermos con esclerosis, por lo que no se autorizó como fármaco concreto para esta enfermedad. «Aparte de la mortalidad de 1 por cada 300, también se tiene en cuenta que el paciente queda completamente sin defensas, debe estar aislado y ser tratado tres meses con antibióticos y antivíricos porque cualquier infección podría ser mortal».
En el último estudio, del que se esperan los resultados en unos meses, el fármaco ha sido aplicado a un mayor número de personas, «pueden ser 4.000 o 5.000», por lo que su fiabilidad será mayor.
Su resultado supondría la comercialización de Alemtuzumab como tratamiento para la esclerosis múltiple. «Si los resultados son positivos, que esperamos que sí por los datos del medicamento, aunque tomando muchas precauciones, y se comercializa será una herramienta muy buena para casos graves, ya que los leves tienen buen resultado con tratamientos más suaves y sin estos riesgos». «No asegura la curación, pero es una alternativa más», recalca el doctor.
De esta manera, tal y como señala Aguirre, sólo hay que esperar un poco, ver qué eficacia se determina del fármaco y estudiar qué es lo que ha producido esta milagrosa recuperación en Carolina.
Hasta entonces, la esperanza permanece en esta joven que quiere compartir su experiencia. Para ello, el próximo día 2 de octubre dará una charla-coloquio en la sede de Cocemfe, a las 12.00 horas, con entrada libre.

Fuente: http://www.hoy.es

Publicado en: Noticias
Acceso

Ir al contenido