La esclerosis múltiple, mil caras para una enfermedad

La Asociación Segoviana de check in to cash vacaville Esclerosis Múltiple (ASGEM) se presentó ayer por la mañana en la Cámara de Comercio de Segovia, en el día mundial de la enfermedad.

A la presentación acudieron el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Segovia, José Antonio Callejo, el presidente de la cámara de Comercio, Carlos Besteiro, la neuróloga del Hospital de Segovia, Amalia Mendoza y el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada.

Callejo dio las gracias a todos los que han hecho posible que se pueda crear la asociación ya que la enfermedad es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico. El objeto con el que ha nacido esta asociación es para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que “tenemos la enfermedad de la esclerosis”. Informar a la sociedad es otro de los valores que persigue, así como ayudar a las familias de los enfermos. Pretenden crear servicios de ayudas médicas con rehabilitación, con fisioterapia, psicólogos, equipos de autoayuda y actividades de ocio. Además, informarán a los asociados y los asesorarán así como los acompañarán a la realización de los trámites ante las diferentes administraciones. El intercambio de “experiencias, actividades de convivencia y el día a día de la enfermedad” ayudarán a mejorar la calidad de vida.

La neuróloga del Hospital de Segovia, Amelia Mendoza, añadió la necesidad de informarse a través de una asociación sobre los problemas que existen, porque realizar las consultas “por internet, como se hace muchas veces, no es lo adecuado”. Explicó que en la red hay una cantidad desmedida de información errónea circulando y “asegurar la buena información es completamente cash advance america lexington ky fundamental”.

La esclerosis es una enfermedad en la que no se conoce ni la causa ni la cura. Los síntomas comienzan normalmente en personas entre los 25 y los 31 años. Pueden durar toda la vida y varían de una persona a otra, ni todas las personas tienen los mismos síntomas.

La doctora Mendoza, avisó sobre el aumento de esta enfermedad, que se conoce hace 150 años, tanto en España como en otros países. Recalcó que el incremento de esta enfermedad se da “sobre todo en mujeres, en España”. Agregó también que el desconocimiento de dónde viene o qué provoca la enfermedad aumenta la incertidumbre sobre la esclerosis múltiple. Se conoce como “la enfermedad de las mil caras por la variedad de la sintomatología y porque en cada paciente puede ser diferente” , explicó.

Formar parte de la asociación puede ser una “inversión de futuro para las personas que sufren la enfermedad” e invertir en ella es “beneficioso para toda la sociedad”. La asociación está para que todo el que padezca la enfermedad “se favorezca de las múltiples ventajas que puede tener” incidió Mendoza. Por lo tanto, no formar parte de ella es perder esa oportunidad.

La ASGEM cuenta con un centro que se establece en el centro cultural Julio Boal en La Lastrilla, “gracias al apoyo del Ayuntamiento de La Lastrilla” explicaba Calleja, pero pasará a estar en el Barrio de San Lorenzo, en un local en el Centro Cívico cedido por el ayuntamiento de Segovia, según informaba el concejal, Andrés Torquemada, ayer mismo en la presentación.

Torquemada apuntó la importancia de este día para la sociedad y añadió que cash time auto title loans phoenix “cuando existe una problemática y se unen los esfuerzos para paliarla” los beneficios son mucho mayores para todos. Según el concejal, alrededor de 200 personas en la provincia padecen la enfermedad, por lo que resaltó la importancia de que salgan a la calle a “reivindicar los derechos de las personas con esclerosis múltiple”. Destacó que están “valorando la posibilidad de hacer un convenio de colaboración con la Asociación en la medida que vaya avanzando”.

Sin causa ni solución

Esta enfermedad, que la padecen doscientos segovianos aproximadamente tiene su problema en el sistema nervioso central en el que se diferencian dos partes principales: el cerebro y la médula espinal. No es una enfermedad contagiosas, ni hereditaria, ni tampoco mortal. La nueva Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple lo explicó para el conocimiento de la sociedad.

Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas, hay un material llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Lo que se llama esclerosis son las cicatrices que deja la pérdida de la mielina. Si se pierde la mielina o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. La forma de evolución de la enfermedad que afecta a más del 80 por ciento de las personas con EM es la remitente-recurrente. Los brotes, en este caso, son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquer momento, tanto nuevos como ya conocidos, que duran algunos días o semanas y luego desaparecen de nuevo.

Fuente: elacueducto.com

not12

Publicado en: Noticias ASGEM
Acceso

Ir al contenido