Más de 500 personas asisten a la Matanza Solidaria de Venta Magullo a beneficio de Asgem

Los cocineros check n go georgetown tx destazan uno de los dos animales ante los socios y simpatizantes de la Asgem. / ANTONIO TANARRO
Más de 500 personas han asistido este domingo a la Matanza Solidaria de Venta Magullo, organizada a beneficio de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (Asgem). La recaudación asciende a unos 4.000 euros por la venta de alrededor de 700 entradas y numerosos boletos para la rifa de regalos que Asgem destinará a los programas de atención de sus socios.
Asgem cumplirá dos años el 15 de marzo y cuenta en la actualidad con un centenar de socios. Sus fines son prestar servicios a los que «no llegan las administraciones públicas», según ha indicado su presidente, Eduardo Barrios. Rehabilitación, fisioterapia, hidroterapia, apoyo psicológico, yoga, taichi, grupos de autoayuda, formación, conferencias e incluso ocio conforman las actividades de la asociación, cuyos responsables estiman que la cifra de afectados por esclerosis múltiple (EM) en la provincia de Segovia está entre 230 y 250 y personas.
En menos de dos años Barrios y el primer presidente de Asgem, José Antonio Callejo, han conseguido «arrancar la asociación y mantener un montón de actividades que están funcionando desde hace tiempo, fudamentalmente el could you lend me some money i am very of cash at the moment asesoramiento a los afectados de cara a las relaciones con las administraciones públicas, a las homologaciones del grado de discapacidad y a las actividades que financiamos con nuestros recursos al 50% para todos los asociados».
Enumeran programas como los de atención psicológica, fisioterapia, piscina e hidroterapia, yoga, taichi, grupos de autoayuda, formación, conferencias e incluso ocio. Pero su mayor preocupación es financiarlas, obtener ayudas. «Es fundamental tener fondos para pagar las actividades; nos vemos forzados a realizar este tipo de eventos para obtener recursos y mantener la programación a lo largo de todo 2014».
Otro de los socios, Carlos, trabaja en un programa sobre la medicación, el tratamiento y la estadística con el fin de saber cuántas personas están diagnosticadas en Segovia y qué medios pueden aplicarse para atenderles. No hay una estadística porque, como apunta Callejo, hace tiempo que se dejaron de hacer estudios. Pero la Asgem estima que en Segovia hay entre 230 y 250 pacientes de EM, una dolencia que afecta aproximadamente a 70 de cada 100.000 personas, ya que en España hay cerca de 50.000 diagnosticadas.
«No hay un dato exacto, cuando preguntas cuántos hay no es posible dar una cifra», añade, cash loan from private finance in kolkata y Barrios puntualiza que, si bien los hospitales son reacios a dar cifras y utilizan como pantalla la ley de protección de datos, «en Segovia hay más enfermos que en otras provincias, no se sabe por qué razón, pero se superan esos índices de 7 casos por cada 10.000 habitantes».
Para costear las actividades y los programas de asistencia a sus socios, Asgem organiza a lo largo del año numerosas actividades. El evento concreto fue ayer la Matanza Solidaria de Venta Magullo, una fiesta que, con la entrada a 5 euros, facilita unos fondos más que necesarios para asociaciones de todos los ámbitos, y este año la beneficiaria es Asgem, una asociación «abierta a todo el mundo y dedicada también a los cuidadores de los enfermos, que realmente también necesitan mucha atención».
Treinta años de fiesta popular
La familia Calle lleva treinta años organizando la fiesta popular de la matanza en Venta Magullo, primero como reclamo turístico y fuente de trabajo, y ya son muchos los grupos que acuden desde Madrid cada invierno. Los últimos doce años, Venta Magullo ha dedicado un domingo de enero para celebrar la matanza con un fin solidario. Óscar cash advance naples fl jobs Calle, uno de los socios actuales y segunda generación al frente del establecimiento, reivindica «la acción social que desarrolla desde hace muchos años Venta Magullo, porque se nos achaca a los hosteleros que no somos solidarios; nosotros siempre hemos apoyado muchos eventos en la sociedad, con el deporte, con actividades culturales y sociales y, por supuesto, con nuestra Matanza Solidaria».
Ayer asistió más de medio millar de personas, entre socios de Asgem y familiares, amigos y muchos interesados. Entre ellos estuvieron el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; el diputadodelegado de Cultura y Turismo de la Diputación, José Carlos Monsalve, y el presidente de la Federación Empresarial y de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo.
El joven mago Héctor Sansegundo ofició como Matancero de Honor junto a Valentín Calle, y después, cuando le fue impuesto el mandil, ofreció unos juegos de manos a los asistentes. La fiesta contó con la animaciónde Salvador Lucio, Juan y Alberto y del Grupo de Danzas La Esteva. Y el público difrutó hasta bien entrada la tarde con el calducho, a morcilla, panceta, chanfaina, oreja y morro de los dos cochinos de 140 kilosservidos en la carpa.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20140112/local/segovia/personas-asisten-matanza-solidaria-201401122021.html

Publicado en: Noticias ASGEM
Acceso

Ir al contenido