Orinar más de ocho veces al día y sentir una urgencia imperiosa de hacerlo son síntomas del trastorno que se conoce como Síndrome de la Vejiga Hiperactiva (SVH).
Esta enfermedad que ataca tanto al hombre como a la mujer por igual, y que desmejora de manera significativa la calidad de vida, ahora cuenta con un nuevo tratamiento que para la vejiga hiperactiva entre ocho y doce meses.
Luis Guaiquiriam, urólogo y jefe del servicio de urología del Hospital Pérez Carreño, dio a conocer esta nueva terapia en la que se infiltra toxina botulínica en la vejiga.
«El uso de la toxina botulínica como tratamiento de algunas enfermedades no es algo nuevo. Desde hace tiempo se utiliza en tratamientos neurológicos y ahora lo está utilizando la urología. El procedimiento consiste en inyectar esta toxina en el piso de la vejiga en cada dos centímetros de la misma lo que producirá una relajación en ese organo. El paciente comenzará a sentir los efectos a los dos o tres días y se quitarán las ganas de ir al baño y el dolor al orinar», explica Guaiquiriam.
Esta intervención se realiza de forma ambulatoria, no dura más de 20 minutos, a los pacientes se les administra anestesia local, a los hombres se les inyecta a través del pene y a las mujeres a través de la uretra.
Guaquiriam resalta que los resultados de este tratamiento son óptimos y que a la mayoría de los pacientes que se le ha aplicado presentan una considerable mejoría e incluso hay casos en los que se elimina el síndrome. Si volviera a reincidir la enfermedad se realiza una segunda aplicación.
El tratamiento no tiene contraindicaciones. El especialista señala que algunos pacientes pueden presentar un sangrado, que en ese caso se debe parar inmediatamente la intervención y no se lo pueden hacer personas que tengan alguna reacción al medicamento o mujeres embarazadas.
ccontreras@eluniversal.com