Científicos del laboratorio de Neurobiología del Desarrollo GNDe
Foto:Carlos cash quick trip money order Monroy
Científicos del laboratorio de Neurobiología del Desarrollo GNDe del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, avanzan en el conocimiento del papel de células que se generan en la médula ósea, llamadas células mieloides supresoras, y en su capacidad de inmunosuprimir la actividad del linfocito T, células de la sangre cuyo papel es organizar la respuesta inmunológica contra las sustancias extrañas.
Las células mieloides supresoras apenas están presentes en individuos sanos, pero se activan y proliferan en un proceso inflamatorio como el que sucede en la esclerosis múltiple. «Lo que se pretende con este estudio en ratones que desarrollan este enfermedad, es controlar el proceso inflamatorio para ayudar a mejorar la remielinización necesaria para reparar las lesiones del sistema nervioso, como las que presentan los pacientes con esclerosis múltiple», afirma Diego Clemente, autor principal del estudio publicado en la revista Neurobiology of Disease.
Según el Dr. Clemente, «para favorecer los fenómenos de remielinización espontánea existentes en el sistema nervioso de un paciente con esclerosis múltiple, debe existir a la vez un control de la respuesta inmune asociada a la enfermedad». Para ello, resulta clave eliminar efectivamente los linfocitos T efectores que, cuando se activan, participan en el deterioro de la capa de mielina que envuelve las neuronas, hecho que ocurre en esta enfermedad.
Un trabajo que aporta nuevas claves
Para Diego cash net usa llc Clemente, en este trabajo, que complementa el publicado en 2011 por el Grupo de Neurobiología del Desarrollo (dirigido por el Dr. Fernando de Castro), «lo más novedoso es la demostración de que las células mieloides supresoras, ejercen claramente un efecto positivo en el modelo animal de esclerosis múltiple, ya que su inactivación hace que los ratones empeoren, aumenten su afectación neurológica y, además, tarden más tiempo que los ratones control en reconducir el episodio inflamatorio».
El compuesto suministrado a los ratones con esclerosis múltiple como estrategia para inactivar a las células mieloides supresoras es el Am80, un derivado sintético del ácido retinoico que ya se usa para el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda. Y es que la mayor parte de la investigación sobre las células mieloides supresoras proviene del cáncer, en donde juegan un papel negativo, como células escudo que protegen al cáncer frente a las células del sistema inmune que intenta defendernos del tumor.
Sin embargo, en una enfermedad con un fuerte componente inflamatorio, como en la esclerosis múltiple, «potenciando las células mieloides supresoras podríamos limitar un brote de esclerosis múltiple y acelerar su recuperación, gracias a su capacidad inmunosupresora eliminando los linfocitos T efectores activados», razona el científico.
Cincuenta casos cada cien mil habitantes con esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del Sistema Nervioso Central. Se cash now loans phone number caracteriza por un progresivo deterioro de la vaina de mielina que protege y aísla los axones de las neuronas que comunican el cerebro y la médula espinal, facilitando la correcta transmisión del impulso nervioso. Por eso se dice que la EM es una enfermedad desmielinizante.
La EM recurrente-remitente (EMRR) es la forma clínica más común de forma inicial de EM. Los pacientes que la sufren tienen periodos de estabilidad y recaídas con brotes de nuevos síntomas o empeoramiento estos (fatiga, parestesia, dolor focal, ataxia, temblor, problemas visuales, disfunción sexual, disfunción vesical, espasticidad, entre otros).
La prevalencia de la esclerosis múltiple es de unos cincuenta casos cada cien mil habitantes en las sociedades modernas. Concretamente el 30% de los ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos se deben a enfermedades como tumores y enfermedades desmielinizantes, de las cuales destaca la esclerosis múltiple, que representa el 10% de ingresos globales y el 32 % del total de causas no traumáticas, esto supone una media de 30 casos al año.
Síguenos en: @SanidadCLM @HNParaplejicos
Cita completa del artículo:
The synthetic retinoid Am80 delays recovery in a model of multiple sclerosis by modulating myeloid-derived suppressor cell fate and viability.
Verónica Moliné-Velázquez, María Cristina Ortega, Virginia Vila-del Sol, Carolina Melero-Jerez, Fernando de Castro, Diego Clemente.
Neurobiol Dis. 2014 Apr 5;67C:149-164. doi: 10.1016/j.nbd.2014.03.017.
Fuente: http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1078%3Aavanzan-en-el-control-del-sistema-autoinmune-para-combatir-esclerosis-multiple&lang=es