¿PODRÍA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE COMENZAR EN EL INTESTINO
?

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno eléctrico, o más bien  de la mielina deteriorada, una sustancia grasa, que  permite que la corriente eléctrica llegue a  nuestras neuronas que liberan los neurotransmisores. Los investigadores han especulado durante algún tiempo, que la degradación de la mielina visto en la EM se debe, al menos en parte, a la actividad autoinmune contra el sistema nervioso. Un trabajo reciente presentado en la Reunión sugiere que esta respuesta inmune aberrante comienza en el intestino.

El ochenta por ciento del sistema inmunológico humano, reside en el tracto gastrointestinal. Junto a él están los billones de bacterias simbióticas, hongos y otros organismos unicelulares que forman elmicrobioma de nuestras tripas. Normalmente todo el mundo gana: los microorganismos se benefician de un “hogar” y un suministro de alimentos estable; disfrutan de la asistencia esencial que ofrecen en diversas funciones metabólicas y digestivas.Nuestro microbioma también ayuda a calibrar nuestro sistema inmunológico, por lo que nuestros cuerpos reconocen que co-habitantes deben estar allí y cuáles no.

Un estudio presentado en la conferencia, de Brigham y el Hospital de Mujeres (BWH), investigó un organismo celular llamadomethanobrevibacteriaceae , que activa el sistema inmune que enriquece  el tracto gastrointestinal de los pacientes con EM  ,son  resultado de una colaboración entre 10 centros investigadores académicos a través de los EE.UU. y Canadá, confirmaron que  la flora intestinal está alterada de manera significativa en los pacientes pediátricos con EM mientras que un grupo de investigadores japoneses encontraron que el consumo de levadura reduce las posibilidades de que los ratones que desarrollen una enfermedad similar a la EM, mediante la alteración de la flora intestinal. .

Sushrut Jangi, un médico de planta en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston y coautor del estudio BWH, cree que las influencias dietéticas regionales podrían incluso estar ent juego en el deserroolo de los biomas. “Los biomas de las personas que viven en diferentes áreas y que consumen dietas occidentales frente a no-occidentales son demostrativamente diferentes”, dice. “Las personas que emigran de países no occidentales, como la India, donde las tasas de EM son bajas,  desarrollan un alto riesgo de enfermedad en los EE.UU. Una idea para explicar esto, es que el bioma puede transformarse en un bioma de la India y pasar a ser un bioma americano“, aunque todavía no hay datos para apoyar esta teoría.

La teoría del microbioma está ganando mucho valor en la academia que una coalición de cuatro centros de investigación de Estados Unidos se formó recientemente para investigar el papel de los microorganismos intestinales en la enfermedad. El grupo presentó datos en Boston que muestra significativamente diferentes poblaciones bacterianas gastrointestinales en pacientes tratados con el fármaco para la EM, acetato de glatiramer en comparación con sujetos no tratados. ¿Cómo funciona exactamente el medicamento que suprime la actividad de la EM?, se desconoce, pero los hallazgos sugieren que tal vez funciona, en parte, mediante la alteración de la flora intestinal y, en consecuencia, al suprimir la actividad inmune anormal.

IlanaKatzSand, profesor asistente de neurología en el Centro Médico MountSinai en la ciudad de Nueva York y miembro del microbioma Consorcio de  EM., dijo  ” quedan preguntas importantes, como por ejemplo cómo los medicamentos afectan el microbioma de la EM,cómo microbioma de un individuo puede afectar en la respuesta al tratamiento, si las especies particulares de bacterias se asocian con una enfermedad más grave y, finalmente, si podemos manipular el microbioma en beneficio de nuestros pacientes.”

Katz Sand dijo que con toda probabilidad la EM, surge de una compleja confluencia de influencias genéticas y ambientales que podrían desencadenar en última instancia la actividad autoinmune. Más allá de sólo nuestra flora intestinal más de 100  variantes genéticas -muchos relacionados con la función inmune-, ahora se sabe que contribuyen a la enfermedad como son los factores externos, incluyendo la deficiencia de vitamina D (la EM es más común en las latitudes más altas), el tabaquismo y el aumento de la ingesta de sal .

Intentar identificar las causas fundamentales de cómo, nuestro código genético influye en  nuestros cuerpos y cerebros y cómo éstos, responden a estos factores externos. Podría ser que los genes y los estímulos ambientales conducen a microbiomas patológicos o que alguna desafortunada combinación de estos factores, conduce a una vía autoimmunologica común que causa estragos en la mielina.“Sabemos que el microbioma da forma a nuestro sistema inmune y que la EM es una enfermedad mediada e influida inmunológicamente. También sabemos que los genes influyen en nuestros microbiomas y sistemas inmunes “, dice David Hafler, profesor de neurología y Inmunobiología de la Escuela Universitaria de Medicina de Yale, que estaba en la conferencia, pero no participó en el trabajo microbioma presentado. Pero debe haber factores no genéticos que contribuyen a la enfermedad, también, teniendo en cuenta que la incidencia de esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes está aumentando.

“Tal vez es una gran cantidad de pequeños factores, como el bajo nivel de vitamina D, el aumento del índice de masa corporal y el aumento de la ingesta de sal,” dijo Hafler , “pero yo no me sorprendería  ,es muy similar a cómo el  H. pylori,  fue descubierto como  causante de las úlceras. Nadie ha identificado lo que está impulsando la EM, pero creo que es importante que sigamos buscando “.

Mas información:

http://www.msoston2014.org/

http://www.professionalabstracts.com/msboston2014/planner/index.php?go=abstract&action=abstract_show&absno=274&;

http://www.professionalabstracts.com/msboston2014/planner/index.php?go=abstract&action=abstract_show&absno=770&;

http://www.professionalabstracts.com/msboston2014/planner/index.php?go=abstract&action=abstract_show&absno=1036&;

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24950063

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=salt+multiple+sclerosis+hafler

Fuente: scientificamerican.com

Fuente: https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2014/10/11/podria-la-esclerosis-multiple-comenzar-en-el-intestino%E2%80%A8/

Publicado en: Noticias médicas
Acceso

Ir al contenido